• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • 5+1 métodos para mejorar tu habilidad de escuchar

May 25, 2021

5+1 métodos para mejorar tu habilidad de escuchar

Reading time: minutes

Todos hablamos, pero ¿cuántos de nosotros realmente escuchamos? En un mundo que anhela la conexión, las conversaciones reales son más importantes que nunca, pero puede ser difícil si no tienes buenas habilidades para escuchar para escuchar. Todo comienza con estar presente y concentrarse.

Para ser un buen oyente, debe ser activo. ¿Qué significa eso? Bien...

More...

  • Escuchas para entender, no solo para responder
  • Puede hacer que la persona se sienta escuchada, sin distraerse
  • Sabes cómo compartir tus pensamientos de manera amistosa.
  • Tienes la mente abierta, no juzgas a los demás por sus opiniones y pensamientos.
  • Puede comprender todo lo que se dice, incluso lo que no se dice en voz alta.

La buena noticia es que cualquiera puede aprender a escuchar mejor. ¡Aquí tienes 5 + 1 formas de mejorar drásticamente tu habilidad de escuchar! (El +1 es mi favorito absoluto y explicaré por qué)

1. Da signos verbales

Cuando alguien esté hablando, repite lo que dijo. Les asegura que sus palabras importan y que estás involucrado en la conversación.

Una forma de hacerlo es repitiendo las últimas palabras o ideas clave de lo que alguien acaba de decir. También puedes hacer esto para dirigir la atención nuevamente a su interlocutor después de una interrupción o descanso. "Entonces, estabas diciendo que tu jefe quería hablar contigo el jueves".

Usa TÚ más que YO, es decir, no seas egocéntrico. No eres la única persona en la habitación.

Si no puede hacerlo o se sentiría forzado, también puede usar señales más simples:

  • Hmmm!
  • Ya veo
  • ¿De verdad?
  • Entiendo
  • ¿Entonces qué pasó?

El uso de signos verbales puede ayudar a la persona a comprender que realmente te preocupas por ella. Si no lo hace, puede dar la impresión de que lo que tienen que decir no es interesante.

2. No subestimes la lenguaje corporal

Si es posible, presta atención a quién estás hablando enfrentándolo y mirándolo a los ojos. Te ayuda a concentrarte en ellos y en lo que están hablando.

Además, le muestras respeto a tu pareja y no le haces sentir que la televisión o la pantalla de tu teléfono son más importantes que ellos.

En muchas culturas, no mirar a los ojos a tu interlocutor se considera ofensivo o da la impresión de que no te importa lo más mínimo su lado, solo te preocupas por el tuyo. Esto es especialmente importante en los argumentos.

Ten cuidado: en algunas culturas, generalmente orientales, ¡nunca debe mirar a los ojos de algunas personas!

3. Elimina la distracción

¿Quién no se distrae de vez en cuando en nuestro ajetreado mundo?

Lleve a nuestros compañeros constantes: nuestros teléfonos. Un timbre o una ventana emergente en la pantalla y estás fuera. Pero cuando alguien te habla, eso es lo contrario de lo que quieres.

Guarde su teléfono y se convertirá en un mejor oyente al instante. Haga lo mismo con su televisor y distracciones similares. Bajar el volumen, apagar, poner en espera, hay muchas opciones para probar.

Por mucho que a la persona del siglo XXI le guste decir "No te preocupes, soy bueno para realizar múltiples tareas", la verdad es que no, no lo somos. Incluso si parece que lo somos.

Los estudios han demostrado que cuando hacemos dos tareas en una (a menos que ninguna requiera atención especial, como escuchar una canción mientras conducimos con poco tráfico), no podemos dar lo mejor de nosotros y desperdiciamos mucho tiempo tratando constantemente de volver al modo de enfoque.

Uno de los mejores libros que he leído sobre el tema de la multitarea (y por qué es un mito que arruina tu productividad) es Sólo una cosa de Gary Keller.

4. Escucha completamente

No te limitas a quitar fragmentos de información que le parezcan interesantes e interrumpir a alguien antes de que termine de hablar. Escuche todo el camino.

Respete su perspectiva, incluso si no está de acuerdo. Escuchar completamente con paciencia es señal de un oyente bueno y activo.

Su interlocutor lo notará, si solo está a medias. Es posible que no tenga su teléfono frente a usted, pero es fácil dejar que su mente se pregunte incluso cuando está mirando a alguien a los ojos.

Muchos de nosotros crecemos con la tendencia a pensar en nuestra propia respuesta mientras la otra persona está hablando, en lugar de estar completamente presentes y concentrados, con el único objetivo de comprender a la otra persona.

Si bien esto es común, no facilitará la conexión. Además, si escuchas tus propios pensamientos en lugar de lo que dice la otra persona, ¡no te sorprendas si una hora después no puedes recordar la mitad de la conversación!

habilidad de escuchar

5. No tengas miedo de preguntar

Si no entiendes algo, no dejes a la persona colgada. No duda en pedirles que le aclaren las cosas.

Las preguntas siempre son mejores que las suposiciones. Es posible que no quieras hacer una pregunta porque es vergonzoso admitir que no estabas escuchando o porque no quieres que piensen que eres 'lento'. Pero, si la otra persona piensa que entendiste todo, y luego resulta que no tienes toda la información, ¡es mucho peor!

Aclare con su pareja para asegurarse de que está en la misma página, sabe lo que quieren decir, cómo lo dicen y cómo se sienten acerca de lo que dijeron. No solo te ayudará a evitar situaciones incómodas, sino que es una forma maravillosa de hacer que alguien se conozca mejor.

También puede hacer preguntas abiertas. Las preguntas abiertas tratan sobre los "PORQUÉ", "CÓMO", "DÓNDE" y "QUÉ". Estos pueden traer temas nuevos e interesantes. ¡Recuerde dejar que la otra persona termine primero su línea de pensamiento!

+1. Medita para mejorar tu habilidad de escuchar

Si bien no es una solución inmediata como las demás, esta es de oro si deseas mejorar tu habilidad de escuchar.

Una de las razones por las que comencé la mediación en 2017 fue porque me di cuenta de que era un oyente terrible. Era el típico "pensando en mi propia respuesta mientras el otro habla" o empecé a pensar en algo totalmente irrelevante. Y luego me sorprendió no poder recordar de qué estaba hablando la otra persona.

Por supuesto, me tomó más de unos pocos momentos conscientes para notar una mejora en mis habilidad de escuchar, pero muy pronto, realmente me convertí en un mejor oyente. Ahora, la gente disfruta más hablando conmigo y se siente más segura conmigo, y yo me siento más conectado con ellos y recuerdo más.

La mediación regular mejoró mi autoconciencia, por lo que ahora noto en cuanto mis habilidades de escuchar disminuyen. ¡Y ahora sé qué hacer al respecto!

Lo que te enseña la meditación regular es a:

  • Mantenerte presente (es decir, estarás "aquí y ahora" con su interlocutor)
  • Mantener tu atención por más tiempo (la mayoría de nosotros nos distraemos después de unos segundos, pero la meditación puede ayudar mucho)
  • Ser paciente. Estarás feliz de prestar atención incluso si el monólogo de tu compañero es largo.
  • Desarrollar tu autoconciencia, para que pueda darte cuenta más rápido si no has estado escuchando con toda tu atención.
  • Escuchar con empatía, sin juzgar y acepte las cosas como son

Ya 5 minutos de atención enfocada consciente pueden mejorar en gran medida sus habilidades para escuchar y su capacidad para mantenerse presente. La meditación regular puede literalmente cambiar tu cerebro. (¿Has oído hablar de la neuroplasticidad?) ¡Es realmente una herramienta milagrosa! Es una buena idea hacerlo cada mañana.

Al seguir lo anterior, puedes mejorar us habilidades de escuchar en poco tiempo. Tus seres queridos sin duda te lo agradecerán.

Related Posts

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Alexandra

About the author

Alexandra is the founder of the Grit Journals Blog and creator of the Morning Mindset journal. To expand her view of the world, she's traveled to over 30 countries and lived in 5 while working remotely as a marketer and teacher.
Having lived in Asia for nearly two years challenged her to question her habits and mindset and that's where she got into yoga. She's a Yoga Alliance-certified Hatha yoga instructor.
Follow her at @alexandrakozma on Instagram

>